Bio

Barcelona, 1977.

Siempre me gustaron las historias. Así que después una infancia perdiendo dioptrías a base de leer libros con mala luz y ver películas en televisión a horas intempestivas, me decidí a estudiar cine. Cursé 4 años en la ESCAC graduándome en la especialidad de guión cinematográfico.

Mi amor por el cine documental llegó con mi primera cámara miniDV. Después de gastar unas cuantas cintas, empecé a trabajar en documentales ejerciendo diferentes tareas: documentación, guión, ayudante de montaje, ayudante de realización, producción…Paralelamente participaba en diferentes experiencias de video colectivo y autogestionado.

En el 2003 conocí a 13 locos y nos fuimos con nuestras cámaras andando hasta Madrid con la marcha de los trabajadores de Sintel, una subcontrata de Telefónica que dejó a sus 2000 trabajadores en la calle. Tras mucho debatir conseguimos montar un documental de 90 minutos que produjo Quimelca. También encontramos un nombre para el colectivo: Discusión 14 (lo creáis o no, decidir este nombre costó muchas discusiones). El documental se llamó “200 Km” y se proyectó en el Festival de San Sebastián, estrenándose comercialmente en salas a continuación. Está editado en dvd por Cameo. Participó en numerosas muestras y festivales, como el Cinéma du Réel en París, y ganó el premio al mejor guión en el Golden Gate Fiction and Documentary Festival de San Francisco.

Después de pasar bastantes horas en salas de montaje caí en la cuenta de que la clave del guión documental estaba allí, así que acabé especializándome en este campo, trabajando como montadora en documentales, reportajes y programas de televisión para TVE, ARTE, TV3 y Tele5. Entre los documentales en los que he trabajado están dos retratos de dos escritores que me gustan mucho para el programa Imprescindibles de TVE: Érase una vez Juan Marsé, de Pedro Ballesteros, y Jaime Gil de Biedma, retrato de un poeta, de Inés García-Albi, y el documental Dimanche à Brazzaville, de Enric Bach y Adrià Monés, que ha ganado diversos festivales.

También he realizado diversos documentales por encargo, principalmente centrados en temas de memoria histórica, como “Transmissions. Memòries de Lluís Sala” de Jordi Algué, “No diguis blat, la memòria del món rural” para la Fundació del Món Rural, o el “Projecte Molsa” para la asociación L’Arada. Junto con Óscar Chamorro en el 2007 produjimos la continuidad para el programa DO de la Xarxa de Televisions Locals, donde experimentamos desde hacer stop motion con letras de sopa hasta montar una abducción alienígena a base de cuatro amigos, una máquina de humo y un poco de After Effects. En 2012, junto con Leónidas Martín realizamos “Activismo y ficción“, un documental sobre diversas experiencias de ficciones y personajes colectivos utilizados para o por la acción política para el programa Metrópolis de TVE. Últimamente he dirigido la pieza “Una tassa de Cafè amb Llet” sobre Albano Dante y Marta Sibina, redactores de la revista Cafè amb Llet que ha descubierto una trama de corrupción en la sanidad catalana. Esta pieza forma parte del webdoc “Great Expectations” que investiga sobre la precariedad en el mundo del arte y la cultura en Europa.

En ficción trabajé en el guión y el montaje de “K7, una miniserie de acción fantástica dirigida por Óscar Chamorro para la Xarxa de Televisions Locals.

He dado cursos de Final Cut y capacitación de video para distintos colectivos. Sigo teniendo cámara y filmando cosas de lo más variado, últimamente con la que está cayendo he vuelto a filmar movilizaciones sociales.

En la actualidad formo parte del colectivo Enmedio donde aparte de divertirnos montamos cosas como esta.

Las historias me siguen gustando y me gustan trabajar para contarlas de la mejor forma posible.

En esta página encontrarás algunos de los trabajos en los que he participado, junto alguna que otra bizarrada.

Si quieres ver mi currículum completo pincha aquí.